martes, 26 de enero de 2010

El Perú se divide en 24 departamentos, 194 provincias, 1831 distritos y 1 provincia constitucional cuyo nombre es Callao. En este pequeño lugar, esta el puerto del Callao, que alguna vez llego a ser el puerto más importente del Perú y por ende de latinoamerica y el aeropuerto más importante del país: el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que es el único con vuelos al internacionales. Lima es el único departamento que lo rodea por sur, norte y este, y al oeste está el océano pacifico. El clima chalaco es ligeramente mayor al de Lima, ya que Lima tiene una temperatura media anual de 19 grados centígrados y Callao la tiene de 19,2. Pasamos a Lima, indudablemente el mayor eje económico del país, lo cuál se puede imaginar ya que es la capital nacional. La provincia de Lima tiene los segundos mayores ingresos familiares PER Cápita despues de la provincia tacneña de Jorge Basadre. Lima es el penúltimo departamento de mayor pobreza del Perú solo por delante del Callao en una tabla que empieza por Huancavelica y continúa por Apurímac. De el departamento de Lima nos trasladamos a el recién nombrado departamento cuya capital es Abancay.
Quién sabe cuál es?
Es Apurímac!!.
Apurímac es el departamento con mayor porcentaje de quechuahablantes , el antepenultimo en el ránking de índice de desarollo humano ( IDH ), el segundo con mayor porcentaje de pobreza, el veintésimo puesto en la evaluación de comprensión de textos y el decimotercer puesto en comprensión de problemas lógico-matemáticas, lo que demuestra las carencias del deopartamento. Pero hay lugares en este departamento realmente fascinantes en este departamento como el puente de ichu, ( pasto natural serrano ) que está sobre el río Alto Apurímac, puente que se renueva cada año por la comunidad Queswacha. Un constante problema en Apurímac, que tambien es normal en el Cuzco son las lloviznas. En el departamento de Apurímac hay un pequeño aeródromo en la ciudad de Andahuaylas, que dicho sea de paso es la ciudad más poblada. de Apurímac damos un salto hacia el departamento de Puno, uno de los más apreciables departamentos de el Perú. El principal atractivo turústico es el lago Titicaca y sus islas. Cuenta la leyenda de que Mánco Cápac y Mama Ocllo nacieron de este río y
que el dios sol le dió una vara a Manco Cápac, una vara que tenía que ir golpeando hasta que se hunda en algun lugar con solo golpearla y allí se fundaría la civilación inca y caminó y caminó hasta que la vara se hundió en las puertas de Cuzco. Además, Puno es el único departamento del Perú que tiene más de 300 danzas propias.
Bueno, esto es todo por hoy, más adelante les cuento mas sobre mi Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario